El proceso de fabricación de vehículos abarca desde la compra de las piezas individuales, pasando por el ensamblaje del chasis y la carrocería, hasta el montaje de las partes mecánicas, pintura y acabados. En cada una de estas etapas se combinan tanto procedimientos manuales como la aplicación de tecnologías avanzadas.
Proceso de producción de un vehículo desde el chasis
A continuación, te describimos las diferentes fases del proceso que se ha implantado en la industria automotriz para la producción de vehículos.
Adquisición de piezas
El departamento de compras adquiere las piezas individuales que formarán parte del automóvil. Las secciones de almacén y logística se encargan de su clasificación y distribución en las diversas estaciones de trabajo.
Corte de las piezas metálicas para construir el chasis
El corte de las piezas metálicas que constituirán el chasis del auto se realiza colocándolas en posición. Para así cortar el exceso de material, darle la curvatura requerida y perforar los agujeros necesarios para su ensamblaje.
Ensamblaje del chasis y la carrocería
El ensamblaje de las partes de la carrocería, chasis y plataforma se lleva a cabo mediante el empleo de herramientas especializadas y robots.
Para ello, se ubica el chasis en la parte baja y se le añaden los paneles. Después, se agregan los pilares de las puertas. La exactitud con que quedan colocadas estas piezas en un tiempo corto es gracias al uso de robots en el proceso de ensamblaje.
Pintura del vehículo
La pintura del automóvil también se ejecuta con robots en un horno especial. El proceso consiste en preparar la carrocería, colocarle sus capas interna y externa de anticorrosivo, sellar los paneles y aplicar el color definitivo. Finalmente, el vehículo es llevado a un área de secado al calor.
Montaje y ajuste de partes mecánicas sobre el chasis
En esta fase se mezclan trabajos manuales y robóticos. Inicialmente, se retiran las puertas para poder efectuar el montaje, atornillado y ajuste del motor. Después se instalan los sistemas de transmisión, escape, suspensión y dirección, entre otros. Culmina con el aseguramiento de las piezas por el personal de planta.
Finalización de los exteriores
El objetivo de esta fase es completar el ensamblaje del parachoques e instalar ruedas y sistemas de iluminación. Estas tareas también son ejecutadas a través de una combinación de actividades mecánicas, robóticas y manuales.
Acabados interiores
En esta etapa del proceso los operarios y técnicos de planta le dan forma a los acabados interiores del vehículo. En lo que se incluyen: cableado, asientos, volante, cinturones y botones. Finaliza con la reinstalación de las puertas y la colocación de vidrios y parabrisas.
Inspección y verificación
Los automóviles son inspeccionados minuciosamente por los operadores antes de salir de la línea de montaje. De esta manera, se tiene la seguridad de haber cumplido con los criterios de calidad. Luego, se suministran los fluidos requeridos y se pasa a la fase final del proceso.
Pruebas finales
Las pruebas constituyen la última etapa del proceso de producción de un automóvil. Aquí el auto pasa por un banco de ensayos donde será sometido a las siguientes revisiones:
-
Mecánica.
-
Eléctrica.
-
Sistemas de frenado y aceleración.
-
Dirección, estabilidad, pruebas de lluvia, entre otras.
Una vez que las verificaciones son aprobadas, el automóvil es liberado para que salga al mercado de venta.
Evolución del proceso de ensamblaje desde el chasis del vehículo hasta el final
El crecimiento de la industria automotriz en estos últimos años ha sido vertiginoso. Uno de los aspectos clave ha sido el empleo de tecnologías de última generación en el proceso de ensamblaje de vehículos
Hace algunos años, la lentitud del proceso era tal que solo se lograba fabricar cinco unidades al día, mientras que ahora se pueden producir en planta más de 2.300 unidades diarias.
Este incremento considerable en el número de unidades producidas por día es consecuencia principalmente del uso de robots dentro del proceso de ensamblaje. En fases como el ensamblado del chasis, montaje mecánico, pintura, entre otros.
Gracias a la utilización de este avance tecnológico por la industria automotriz, se ha acelerado notablemente su ritmo de producción. Por ello, te invitamos a conocer más sobre el ensamblaje de vehículos.